La India fue considerado como el país más peligroso para las mujeres en la encuesta global realizada por la Fundación Thomson Reuters. En esta participaron alrededor de 550 expertos de nivel internacional que se han dedicado al estudio y gestión de asuntos relacionados con cuestiones de género, principalmente sobre las mujeres y su presencia en el mundo.

El estudio que fue publicado el 26 de junio a nivel internacional, señala que el país ubicado en Asia del Sur fue colocado en el primer lugar debido al alto riesgo que tienen las mujeres de sufrir violencia sexual.

Este es uno de los mayores problemas que azotan a la nación desde hace varios años, sin que las autoridades hayan podido revertir la situación hasta ahora.

Otros de los factores de riesgo para las mujeres en la India, que fueron enumerados por los expertos que participaron en el estudio, son la esclavitud y el abuso laboral y doméstico, además de otras prácticas que son comunes en la región, tales como el infanticidio femenino y el matrimonio forzado o por contrato.

El caso más icónico

En el mismo estudio se recuerda uno de los casos más representativos del peligro en el que viven las mujeres en la India, el cual se trata de una estudiante que fue violada y asesinada en un autobús en Delhi, la ciudad capital, hace ya cinco años atrás.

Desde entonces la violencia contra las mujeres se convirtió en un tema central para aquella nación y sus autoridades.

En el “doloroso” ranking, como lo han descrito algunos medios, se enumeran en segundo y tercer lugar a Afganistán y Siria, países que han sido devastados por la guerra y reflejan un inminente riesgo para las mujeres.

Les siguen otras naciones como Somalia y Arabia Saudita.

Los países más peligrosos

Aunque la gran mayoría de los países que aparecen en la reciente encuesta de "los países más peligrosos para las mujeres" ya han sido señalados en otros momentos por esta problemática. Destaca la aparición de Estados Unidos en la décima posición, debido al acoso y la agresión sexual a las que están expuestas las féminas en el país norteamericano.

Estas víctimas fueron evidenciadas recientemente por el movimiento 'MeToo' (Yo también), a través del cual varias estrellas de la industria del cine y de otros sectores denunciaron las situaciones de acoso sexual que han vivido.

La encuesta, que da forma al estudio que pone en evidencia las lastimosas situaciones en las que viven las mujeres en varias naciones, toma en cuenta diferentes aspectos de la vida cotidiana, entre los que destacan aquellos relacionados al acceso a la salud, discriminación, violencia sexual, recursos económicos y la trata o tráfico de personas.