El rescate de los dos niños miembros de un equipo de fútbol y su entrenador que se encuentran atrapados en una cueva en Tailandia no ha sido para nada una tarea sencilla. Las autoridades y expertos rescatistas han estado enfocados en buscar la forma de sacar a los niños del sitio dónde están, a unos cuatro kilómetros de la entrada de la cueva. Ahora en medio del complicado rescate, la perdida de uno de los rescatistas voluntario ha enlutado al lugar.

El buzo era un miembro retirado de la Marina que se había ofrecido voluntario.

Su nombre era Saman Kunan, de 38 años, y su muerte fue una cruel sacudida para los incansables esfuerzos de buceadores, ingenieros y expertos que han estado trabajando incansablemente para lograr sacar a los niños de entre 11 y 16 años, y su entrenador, de 25, a 1 kilómetro por debajo de la tierra

La causa del fallecimiento

El suboficial Kunan falleció cuando intentaba regresar del sistema complejo de cuevas donde había estado llevando bombonas de aire al sitio donde se encuentran los niños.

El vicegobernador de Chiang Rai, Passakorn Boonyalak, informó que su trabajo era entregar oxígeno. Al parecer no tenía suficiente en el camino de regreso. El suboficial partió a las 8:37 pm, hora local, para realizar la tarea de llevar tres tanques de oxígeno desde la cámara tres hasta donde se encuentran los niños y su entrenador.

Logró cumplir con su tarea, pero en el regreso a la entrada de la cueva, perdió la conciencia por falta de oxígeno. Su compañero de buceo realizó RCP, pero no fue en vano, no pudo revivirlo. Fue declarado muerto alrededor de la 1:00 a.m. (hora local) del viernes.

El rescate no es una tarea fácil

"La muerte de este experto buceador sirve para mostrar la dificultad de las tareas de rescate.

A pesar del deceso no vamos a parar de trabajar para sacar al grupo", así lo indicaron fuentes de la Oficina del Gobernador de Chiang Rai, Los restos de Kunan serán llevados hasta la ciudad portuaria de Sattahip, donde se llevará a cabo el funeral.

El equipo de rescatistas está luchando contra el tiempo ya que la temporada de lluvias está por llegar, lo cual significaría más riesgo para los niños y se complicaría aún más el trabajo de rescate.

Ahora, son tres los factores de riesgo lo que impulsan a los rescatistas a trabajar más rápido: el nivel del agua dentro de la cueva, la cantidad de oxígeno disponible y la salud de los niños y su entrenador.

La fuente de la armada dijo a pesar de que los niños están más delgados, el estado de salud de la mayoría es estable, pero que dos de los muchachos estaban en una condición más débil, así mismo como el entrenador, quien le dio parte de sus escasos suministros de alimentos a los muchachos.