Una nueva variante de Coronavirus ha provocado anuncios de cierre de fronteras a los viajeros que proceden del sur de África. La Comisión Europea propuso que se suspendan la totalidad de las conexiones aéreas con la región. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron que "no hay motivo para la alarma", aunque admitieron que seguirán de cerca la evolución de la B1.1.529.

La nueva variante se denomina B1.1.529

Se ha detectado una nueva variante de COVID en Sudáfrica y desde la Comisión Europea han propuesto cerrar todas las conexiones aéreas en el sur del continente africano a modo de precaución.

Alemania, Italia y Holanda fueron algunos de los países que han adoptado la proposición de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica habrían identificado 22 posibles casos de B1.1.529.

En un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter, Von der Leyen expresó que "desde la Comisión Europea propondrán, en estrecha relación con los estados miembros, que se active el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región de África meridional".

Hasta el momento, en Europa no se ha detectado ningún caso positivo relacionado con esta nueva variante.

La variante se detectó entre los jóvenes sudafricanos

“Esta variante sí nos sorprendió, tiene un gran salto en la evolución, muchas más mutaciones de las que esperábamos”, señaló el director de la Plataforma de Secuenciación de Investigación e Innovación de KwaZulu-Natal, Tulio de Oliveira.

Próximamente, la Organización Mundial de Salud (OMS) le asignará una letra del alfabeto griego para otorgarle otra denominación a la nueva variante.

Según los científicos, dicha variante presentaría algunas similitudes con las variantes Beta y Lambda y que se ha detectado en el grupo de edad que posee la tasa más baja de vacunación en Sudáfrica: las personas de entre 18 y 34 años.

El ministro de salud del país africano, Joe Phaahla, aseguró que una cuarta parte de este rango están vacunados.

Tanto en Sudáfrica como en Botsuana, dos de los países donde se ha detectado la variante B1.1.529, la vacunación es muy baja. Según los datos registrados por el sitio web Our World in Data, únicamente el 24 por ciento de la población sudafricana tiene la pauta completa, mientras que el 17 por ciento de los habitantes de Botsuana recibió las dos dosis.

Van Kerkhove señaló que la nueva variante no es alarmante

La jefa de la unidad técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud, María Van Kerkhove, confesó que todavía no se sabe demasiado acerca de la variante B1.1.529. Van Kerkhove señaló que en la OMS aguardarán por el avance que tenga la variante en la región del sur de África y agregó que “no hay motivo para la alarma, pero hay que ver qué significa”.