La película producida por la plataforma Netflix y dirigida por Coixet ha sido elegida para competir en el reputado Festival de la Berlinale. La película narra la historia del primer matrimonio entre mujeres de la historia y que tuvo lugar en la provincia de A Coruña.

La historia sucedió en A Coruña

El festival de Cine de Berlín tendrá lugar entre el 7 y el 17 de febrero y la plataforma Netflix ha hecho público que esta nueva producción formará parte de la competición. “Elisa y Marcela” trata uno de los mayores escándalos vividos en España a principios del siglo XX: el matrimonio de dos mujeres, el primero del que hay constancia histórica en España y en el mundo occidental, que tuvo lugar en Dumbría (una pequeña localidad perteneciente a la provincia de A Coruña) en el año 1901, formado por dos maestras gallegas que acabaron siendo descubiertas y fueron portadas de periódicos de medio mundo, además de verse obligadas a huir a Argentina.

Según Coixet, la posibilidad de ir a Berlín es el resultado de muchos años de trabajo, esfuerzo y perseverancia para sacar adelante este proyecto y dar la oportunidad al público para que conozcan la historia valiente de estas maestras, que fue única en el mundo (y ocultada por años de dictadura franquista).

Además, el público descubrirá dos grandes actrices como son Greta Fernández y Natalia de Molina. Sin duda, un episodio que muy poca gente conoce y que tuvo lugar en la Galicia rural en un momento muy diferente al actual. La película ha sido producida por Radar y Radar, Lanubo Películas, Zenit TV y TV3 y va a ser uno de los estrenos más esperados del año.

Las dos maestras se casaron por la Iglesia

La historia de estas dos maestras gallegas pasó a la historia por ser capaces de unirse en matrimonio en una época en la que parecía imposible algo así. Se casaron en la Iglesia de San Jorge, en A Coruña, el 8 de junio de 1901. Elisa se convirtió en Mario (llegó a ser bautizada como hombre) y así ambas pudieron casarse.

Después de descubrirse que eran mujeres sufrieron el escarnio de su pueblo y se vieron obligadas a huir a Buenos Aires, donde llegaron en 1902. Eso sí, pasando antes por Portugal. Los medios de comunicación de la época se hicieron eco de su historia y no entendían como habían sido capaces de engañar a todo el mundo.

A pesar de que muchos historiadores han investigado su historia, no se sabe dónde murieron ni qué sucedió con ellas más allá de un intento por parte de Elisa de casarse con un hombre mayor en Argentina.