La compañía francesa Federation Entertaiment, dedicada a la producción y distribución de contenidos premium, amplía su expansión internacional y adquiere los derechos de la ópera prima de Alejandro Amenábar “Tesis” (1996)’.

Amenábar es director, guionista, productor y compositor hispano-chileno que ha logrado hacerse un gran espacio en el medio cinematográfico por su gran talento. Desde el año 95 realizó varios cortometrajes que fueron un punto de partida para sus películas, las cuales lo llevaron a la fama. Con la cinta “Tesis” (1996) obtuvo varios premios Goya, incluidos el de mejor película y mejor director.

Más que un thriller

“Tesis” narra la historia de Ángela (Ana Torrent), una joven estudiante que se encuentra terminando su trabajo de grado sobre la violencia audiovisual. Su tutor, el profesor Figueroa (Miguel Picazo) aparece muerto mientras ayudaba a buscar material para probar la tesis. Ángela sigue investigando el caso, junto a Chema (Fele Martínez) un joven fanático del Cine gore.

En medio de la investigación, la protagonista descubre una grabación que muestra cómo torturan y asesinan a una joven de su universidad. Ante este hecho, ella se va envolviendo cada vez más en la situación hasta personificar lo que empezó siendo una tesis. Ella misma es la prueba de su investigación.

Crítica a través del 'Snuff film'

El término Snuff hace referencia a películas que utilizan un tipo de terror más gráfico y lo muestran a través de la anatomía de los cuerpos, humanos o animales. Asesinatos, torturas y mucha sangre es lo que se puede ver en este tipo de películas. Las películas que están en la categoría Snuff, muestran graficamente cualquier tipo de tortura o asesinato que no son reales, aunque se conocen casos de películas donde las muertes fueron reales.

"Tesis" mezcla el género thriller con la técnica Snuff y hace una crítica a la industria del cine, desde una perspectiva donde sigue siendo polémico creer que las películas son un medio para reflejar la sociedad y en oposición a esto, está creer que las películas hacen la realidad más violenta.

No se puede desconocer el hecho de que muchas personas aman ver cine Snuff, ya sea por morbo y o por puro entretenimiento.

Por esto, la cinta "Tesis" se cuestiona si los realizadores de cine deben crear películas para cumplir los deseos del espectador y así, mostrarles mediante una película los hechos violentos en los que conviven diariamente.

De película a serie televisiva

Hay tres elementos de la cinta que permiten la adaptación a un formato televisivo como son las series. Por un lado, la tensión narrativa que genera la investigación de Ángela, personajes complejos y profundos que aparentan ser los culpables de la chica desaparecida y un espacio universitario donde pueden converger varios sucesos.

Por el momento, Amenábar no participará en la adaptación, ya que está en la producción de la serie, El Tesoro del Cisne Negro para Movistar+, el cual es una adaptación del cómic de Paco Roa y Guillermo Corral sobre la fragata española "Nuestra señora de las Mercedes".

El productor ejecutivo de esta adaptación será Enrique Cerezo quien ha producido películas de directores como Álex de la Iglesia o la actriz Penélope Cruz.