Varias protestas se han generado por la intención de exhumar los restos de Francisco Franco por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, tanto así que muchas personas se han concentrado en el Valle de los Caídos para manifestar su rechazo en contra de este procedimiento.

La iniciativa hizo ruido en una de las comisiones permanentes del Ejecutivo del partido PSOE, donde se expresó la intencionalidad de exhumar el cadáver de Franco que se encuentra en el Valle de los Caídos. Dicha intención fue ratificada por Pedro Sánchez en una entrevista con los periodistas en el mismo patio del Congreso.

Isabel Celaá se ha pronunciado ante los medios sobre el caso de exhumación de Franco

La exhumación de los restos de Francisco Franco, el dictador, es una intención que existe, pero que esta siendo evaluada por el Gobierno para buscar los medios legales para que pueda ejecutarse. Así lo ha dado a conocer lsabel Celaá, quien es la portavoz del Gobierno.

Celaá afirmó que el procedimiento para exhumar un cadáver del Valle de los Caidos, sitio donde se encuentra enterrado Franco, es algo complejo y que debe ser atendido con todos los términos y garantías legales que correspondan con el caso y la responsabilidad que amerita.

A pesar de que ha afirmado que existe plena y absoluta intención de llevarse a cabo esta exhumación, no ha confirmado cuándo tendrá lugar, pues se había previsto que sería para el mes de julio, lo que aún no se ha garantizado.

Fernando Martínez, encargado de la memoria histórica también se pronunció al respecto

Por su parte, el director general que se encarga de llevar a cabo todo lo relacionado con la memoria histórica, el señor Fernando Martínez, ha asegurado que a pesar de que el Gobierno ha entablado conversaciones con la familia de Franco, existen ciertos problemas.

En este particular, el Gobierno también ha afirmado que han tenido problemas con la familia de Franco y que esto también ha generado que no se haya pactado una fecha para empezar a hacer la exhumación del cuerpo en los términos que había previsto el Ejecutivo, donde se había nombrado el mes de julio en principio.

Afirma todo el conjunto de peticionarios de esta exhumación, que se encuentran revisando todo el conjunto legal que permita llevar a cabo este proceso sin ningún tipo de inconveniente y que en lo que se tenga todo el engranaje jurídico a aplicarse en este caso, entonces se procederá con lo acordado. Dadas las declaraciones anteriores, no se puede hablar de una fecha específica para proceder con la exhumación del cuerpo del dictador.