‘Astroturfing’. Extraña palabra que Iker Jiménez tuvo que explicar a sus audiencias para contar la campaña de desprestigio que denunció en su tradicional programa del domingo ‘Cuarto Milenio’ en Cuatro. Durante el programa, aprovechó la entrevista que mantuvo con el coronel Pedro Baños para contar una curiosa anécdota, denunciar presiones y traducir esa palabra. ‘Astroturfing’ es un término que nace de un juego de palabras inglesas para definir una acción de las campañas electorales en donde se busca generar una supuesta reacción popular, a favor o en contra de alguien.

Por supuesto, esa acción es una estrategia y no es para nada espontánea.

El diálogo con Pedro Baños derivó en una denuncia de Iker Jiménez

Eso es lo que denunció Iker Jiménez por un intento de boicot que sufrió años atrás, cuando trabajaba en otra cadena, más precisamente en Antena 3, donde tenía un programa de misterio. Según la cara de Mediaset, corría el año 2000 cuando en esa otra cadena lo llama su director, muy preocupado, para mostrarle un fajo de mails impresos sobre su escritorio que proferían insultos y amenazas. Lo trataban de ‘sinvergüenza’ y hacían llamados a la acción directa, desde ‘prohíban el programa de inmediato’ hasta ‘dejo de ver su cadena’ ejerciendo una fuerte presión.

Cien mails conformaban una estrategia para clausurar su programa

Iker Jiménez contó que cuando vio el abanico de requerimientos personales hacia él, comprendió rápidamente que eso se trataba de una campaña en su contra, en donde unos cuantos, unos cien según Iker, querían hacer creer que ‘toda España clamaba’ por su apartamiento y por la clausura del programa.

La dirección del canal estuvo muy preocupada por esos correos electrónicos y se preguntaba cómo manejar semejante situación. El periodista terminó de comprender cómo se había orquestado el boicot en su contra, al conocer algunos de los nombres que firmaban esos mails.

El ‘astroturfing’ hoy está vigente en las campañas de redes sociales

Según Iker Jiménez, ese hecho ocurrido hace veinte años atrás, al que llamó ‘astroturfing’ es una metodología muy actual de desprestigio que se utiliza hoy día, con métodos cada vez más modernos: las redes sociales, que permiten una acción más virulenta y penetrante. Hoy llamadas ‘quinto poder’.

La conversación con Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor actualmente en reserva, era un debate sobre el dominio del poder a raíz de la publicación de su último libro llamado ‘El dominio mental’ y derivó en este relato de Iker Jiménez en donde reflexionó sobre ‘cómo se puede llegar a comprar una manifestación’, a partir de los hechos que él mismo había padecido y que definieron como ‘astroturfing’.